jueves, 30 de octubre de 2014

Sala de juegos ( Proceso )

TP FINAL                          DI 1 RONDINA

PROCESO
Como trabajo final de Diseño 1 en la catedra de Rondina se planteó el objetivo de realizar una plaza interna, una sala de juegos para un hogar de niñas ubicado en Barracas, partiendo de una problemática real. Para esto, participamos todo el curso, alumnos y profesores, dividiéndonos en equipos para utilizar diferentes herramientas que nos permiten obtener información desde distintos puntos.
                    


 EMERGENTES, es la herramienta que se me designó para comenzar a abordar el trabajo. Como primera instancia recolecté información teórica.
    


También las conclusiones sobre los intereses mas cercanos de la Psicóloga Liliana ( psicóloga de las chicas del hogar ).
         



Una vez obtenida ésta información, con mi grupo de EMERGENTES nos organizamos para definir diversas actividades para realizar con las chicas del hogar y así poder conocerlas un poco más de cerca. Realizamos 2 visitas





Para ver las fotos realizadas en el hogar, del lugar en si y de las chicas jugando, entrar a los siguientes links:


https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.1503094813276739&type=1
                                    

Con toda la información obtenida y el manejo de la herramienta, cada uno tomó sus propios temas mas pertinentes a su criterio y se elaboró una entrega llegando a un CONCEPTO y a distintas conclusiones.


                         
                

                                

Después nos reunimos con el grupo y definimos un código de diseño para empezar con las propuestas y unificar los conceptos.
Nuestro concepto principal fue CARGA Y DESCARGA, donde descarga está referido a toda la parte dinámica y motriz de las chicas, que jueguen se diviertan y se liberen de todo el estrés producido por el colegio y demás, y la parte de carga es para realizar juegos mas intelectuales, donde puedan ejercitar la capacidad pensar y razonar. Dentro de estos dos sectores se dividen 3 tipologías. Descarga: Subir y bajar; meterse; atravesar ; y dentro de Carga: crear; construir, actuar.





                     
Se presentaron estas propuestas y a la siguiente clase, definimos propuestas mas enfocadas a cada tipología, en mi caso fue CARGA/CONSTRUIR, y estas fueron mis propuestas





Después de analizar y discutir sobre las propuestas de cada uno, se llegó a una conclusión grupal con las propuestas mas definidas. Para luego poder armar una presentación y realizar una maqueta a escala para presentar a los directivos del colegio “Las Cumbres”, para que puedan ver como venimos trabajando y nos den una respuesta para seguir trabajando.  
En esta parte del trabajos nos dividimos en diferentes tareas, por una parte los que organizaban la presentacion, otros hacian los renders, otros definian detalles del producto, y YO con DOS COMPANIERAS realizamos la maqueta. 
Este fue el resultado final.




Ahora solo queda esperar la devolución de las propuestas y seguir avanzando...








Para terminar con este post, una breve reflexión personal acerca de como fue el proceso evolutivo de este TP a esta instancia; que pensamientos tuve, sensasiónes, aportes, investigaciones, etc. 
Cuando largaron la consigna del TP, lo primero que pensé fue, vamos a diseñar un producto de verdad ? para alguien encima ?, estaba entre el asombro y la curiosidad, después llegó la sensación de preocupación: cómo vamos a hacer esto, qué vamos a hacer?. pero al estar todo el curso unidos, más los profesores, me relajé y me dije; vamos a divertirnos. 
Cuando nos dividimos las herramientas para abordar el tp desde distintos enfoques, yo no tenía una idea fija para elegir, elegí al azar; y como todo sucede por algo, me cambiaron de grupo y caí en EMERGENTES. Esta herramienta me permitió acercarme a chicos de poca edad, lo cual yo nunca habia tenido mucho contacto con ellos, en mi familia ya son todos adultos y fuera de eso no tuve oportunidades, siempre quise conocer a los chicos, sentir su pureza, su inocencia, reir con sus risas, sus chistes, estar en completa armonía, sin prejuicios sin nada, siempre creí que los chicos son necesarios para los adultos, para que no se pierda esa chispa que se tiene de chico; por eso, esta parte fue muy importante para mí en lo personal, mas allá del tp; también estaba un poco preocupado, porque cada cosa que vive un chico es muy importante, y pensaba que quisás no iba tener esa simpatia que al final tuve. 
Para hacer la visita al hogar y conocer a las chicas para después obtener la información que buscamos, con los compañeros nos dividimos en roles que teníamos que cumplir cada uno, yo como observador, que está en mi personalidad innata, debía observar cada detalle que sucedia, como se movian las chicas, como se trataban, como hablaban, sus miradas, sus gestos, como se comunicaban, el lugar, su comodidad, etc. Lo cuál terminé absolutamente involucrado con las chicas, sentado a la par de ellas jugando con la porcelana fria, como si fuera un chico mas, me sentí tan cómodo en el lugar que por momentos me olvidaba de la intensidad de mi rol, me entregaba a las risas de ellas. Cuando terminaron las visitas que realizamos, me fue raro pensar que no iba a volver más, pero lo mas lindo es que estabamos diseñando algo que es para ellas, y pensar que ibamos a cambiar gran parte de su vida, me sacaba una sonrisa. 
Entonces con lo que cada grupo recolectó, la información que se buscó, compartimos todo esto en el curso y bajamos algunos conceptos, los mas interesados por la gran mayoria. En esto es algo donde vuelvo a mi rol natural, un poco mas alejado, observando los comentarios de mis compañeros, aprendiendo de todo lo que dicen, quizás aveces aportando algun comentario apropiado, pero a la hora de bajar un concepto o alguna idea interesante para seguir por ese camino, no es mi fuerte; refuerzo los comentarios de mis compañeros cuando creo que son interesantes, o hago alguna crítica, constructiva siempre, de lo que me parece fuera de lo coherente, por así decirlo. No sé si esto está bien o mal, lo que si me parece es que avanzo un poco mas lento si fuera por cuenta propia, quizás me iré dando cuenta de apoco, o de un palazo. Para realizar las propuestas de juegos, creo que me fue mejor en la primera vez, donde todavia no teniamos muchos conceptos y puntos que seguir, aunque igual cada propuesta no tenia innovación, lo sé, son apenas modificaciónes de juegos ya existentes, quizás el volar tan alto me hace golpear contra el techo (mm esa frase me dijo mucho). Pero seguiré intentanto.
Estas ultimas dos semanas, tuve algunos temas familiares, que me hicieron faltar a clase, y siento que me perdí de muchisimas cosas, por lo que me comentaron mis compañeros y lo que me mostraron, me bajonió un poco que hasta tuve ideas de abandonar, pero bueno, por suerte quedaron solo en ideas. Mis compañeras me dijeron con mucho gusto que las ayude en hacer la maqueta y a medida me iban contando como seguía, me integré rapido y entre todo el grupo trabajamos duro para terminar las propuetas, hacer los renders y las maquetas necesarias para presentar a los intermediarios para con el hogar. Fue un fin de semana intenso, pero recontra divertido y con todas las pilas.
Ahora que ya presentamos las propuestas, nos miramos con los compañeros y nos preguntamos, que sigue ahora?, ninguno sabe, es una situacion rara, porque o seguimos con el nuestro, o el del otro, o combinamos conceptos de los diferentes grupos, es como una incertidumbre no tan buena. Pero eso hasta el dia de hoy, ya nos dirán como seguiremos y devuelta con todas las pilas. Lo que me preocupa un poco, es que pienso que el tiempo que queda es muy corto como para terminar de definir las muchisimas cosas que faltan, y empezar a hacer los productos, me preocupa y me desiluciona un poco el echo de que quede cualquier cosa y los productos se resuman a cosas simples fuera de todo lo planeado, espero equivocarme. Yo solo espero que pase la imagen que tengo en la cabeza; Fotografiar a todo el curso haciendo la implantacion con los productos bien diseñados y ver a las chicas corriendo y sonriendo por todo el salón...



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